EINE
Escuela de Emprendimiento, Liderazgo e Inteligencia Emocional para Empresas

En EINE Formación concebimos la empresa como una comunidad humana, un lugar donde desarrollarse para alcanzar su máximo potencial, ayudando a la compañía a lograr la excelencia material, emocional, intelectual y moral.

La-noche-oscura-del-alma.jpg

La noche oscura del alma

Estaba zapeando como de costumbre en mis momentos de encefalograma plano previos a irme a dormir, cuando me detuve en uno de los canales, al escuchar la frase que Enrique San Francisco, humorista y actor español, relatava a su entrevistador: Un día mi madre, destrozada por mis problemas con las drogas, me dijo,  “Hijo, para verte así, mejor, si tienes huevos, suicidate, porque a mi me estás matando en vida”.

Estas palabras fueron el revulsivo, quizás el milagro, para que el actor de motu proprio pidiese a su madre que le encerrase en una clínica de las que tienen barrotes en las ventanas. Tuvo huevos y eligió vivir.

¿Por qué os cuento esto?, ¿por qué en un blog de una escuela de formación?.

Porque toda situación insatisfactoria presente, incluso las más duras, no son más (ni menos), que una historia potencial de aprendizaje, cuyo protagonista áun no ha encontrado la forma de llegar a un desenlaze feliz.

Joseph Campbell, mitólogo, escritor y profesor estadounidense, lo llama “el camino del héroe”.

EL CAMINO DEL HÉROE

Hoy me gustaría detenerme especialmente en el paso 3 del viaje y compartir con vosotros algo que cambió mi vida, “la noche oscura del alma”. Como breve introducción para llegar a este punto del camino, os diré que en el paso 1 todo funciona bien (aparentemente bien), sin sobresaltos, sin ser conscientes de que en nuestro mundo interior se van fraguando aspectos oscuros. En el paso 2, se manifiesta una crísis, un acontecimiento que lleva al traste nuestra aparente felicidad externa. Internamente, en la sombra, los problemas venían  fermentándose desde hacía tiempo. A pesar del dramatismo con que se derrumba nuestra estabilidad inicial, a pesar del sufrimiento, el miedo y la tristeza, esta desilusión es saludable, es un regalo que nos permitirá resolver no solo la situación exterior, sino reparar sus causas más profundas.

Hay un día, más bien una noche, “la noche oscura del alma”, donde el héroe, donde tú, decides trascender el dolor, la vergüenza y el miedo. Asumes y decides enfrentar tu terrible realidad interior, la tentación de pereza e irresponsabilidad que te ha acompañado hasta llegar a esta situación, a esta larga noche de oscuridad. Una vez ganada esta batalla con la armas del compromiso y la determinación, una vez que has elegido ser responsable, es el momento de enfrentar a cualquier enemigo externo (Paso 4). Tardarás más o menos, obtendrás mejores o peores resutados, pero la elección es tuya y nada más que tuya, nadie te la puede arrebatar.  Una vez que has experimentado esta dura realidad, esta noche oscura del alma, jamás tu vida volverá a ser la de antes.

Os cuento esto, porque hace exactamente deciocho meses, tuve uno de estos encuentros en la oscuridad, donde asumí mi irresponsabilidad y pereza de no estar haciendo lo que debía hacer con mi empresa, de no ser yo en esencia, y decidí dar carpetazo al miedo, más bien continuar a pesar de él, a las excusas y a la culpa, y me dije, hasta aquí, mañana volverá a salir el sol y esta vez, honraré a mi persona haciendo lo que debo hacer y siendo quien verdaderamente quiero ser. Declaré mi incompetencia, visualicé claramente la brecha entre lo que quería lograr y lo que podía conseguir, dije bien alto “No Sé”, pero estoy dispuesto a aprender y solicitar la ayuda de los que saben. A partir de ahí, como por arte de magia, se me abrió un mundo de posibilidades, un mundo maravilloso que hasta hacía muy poco no podría imaginar. Experimenté en mis carnes el viaje del heróe.

¿Qué desencadenó mi noche oscura del alma?.

Una conferencia de Fred Kofman, actual Vicepresidente de Desarrollo Ejecutivo de Linkedin y para mi, el mejor Coach de negocios del mundo.

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode




Ahora me encuentro iniciando el paso 5, aquel en donde el orden será restablecido, la crisis superada y las energías integradas en la conciencia… Si queréis saber más, preguntarme, jmtallon@eineformación.es, pero os adelanto, estoy certificado como Conscious Business Coach por Fred Kofman, he pasado a formar parte de una comunidad de aprendizaje a nivel mundial, y he traido sus programas de liderazgo y coaching a España.

Certificación Internacional en Liderazgo Consciente

Certificación en Executive Coach (Conscious Business Coaching Plus)

Quiero poner en conocimiento la metodología Conscious Business, y abrir esta comunidad de aprendizaje a todos los españoles que quieran hacer de este mundo un lugar mejor, expandiendo conciencia en la sociedad, universidad y empresa.

 

EINE Escuela de Emprendimiento, Liderazgo e Inteligencia Emocional para EmpresasLa noche oscura del alma
Comparte esta publicación