EINE
Escuela de Emprendimiento, Liderazgo e Inteligencia Emocional para Empresas

En EINE Formación concebimos la empresa como una comunidad humana, un lugar donde desarrollarse para alcanzar su máximo potencial, ayudando a la compañía a lograr la excelencia material, emocional, intelectual y moral.

II Foro de liderazgo consciente en la PYME: La comunicación interna como base de las empresas conscientes

Según estudios, un ciudadano medio en el mundo occidental dedica entre ocho y nueve años completos de su vida a trabajar. Concretamente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada español pasa más de 1.600 horas al año trabajando. Sin embargo, el 70% de los empleados se sienten insatisfechos con su trabajo.

Teniendo en cuenta que los empleados satisfechos son un 31% más productivos y con ellos se elimina en más de un 50% la rotación, las empresas, si quieren seguir siendo sostenibles, tienen que aumentar la productividad, el compromiso y la creatividad de sus trabajadores, algo para lo que ya no solo vale el dinero, sino que hay que ofrecer sentido, significado, bienestar y felicidad a sus vidas, ya que los trabajadores conscientes son el principal activo de las compañías.

Y en esa búsqueda de la creación de compromiso, ¿qué medidas se pueden tomar?, ¿qué papel juega la comunicación interna en ello?, ¿cómo puede ayudar el liderazgo consciente?. A estas y otras preguntas buscamos respuestas en el II Foro de liderazgo consciente en la PYME, que organizamos en Madrid desde Eine Formación, aliado estratégico de Conscious Business Center International, y que tuve el placer de moderar en una mesa redonda en la que estuve acompañado por grandes expertos en el ámbito de la empresa que presento a continuación:

  • Cristina Vergara, consultora de operaciones.
  • Katherine High, fundadora de la escuela de idiomas ClassA.
  • María José Gelbert, consultora.
  • Raúl Montalvo, CEO de Esmartia.
  • José Barroso, mentor de emprendedores con gran experiencia en gestión de equipos.
  • Araceli Castaño, vicepresidenta Federación Española de Baile Deportivo y de Competición

La importancia de la comunicación interna

Existe una relación directa entre el bienestar, un buen clima laboral y la actitud, la rentabilidad y la productividad de los trabajadores. No en vano, como demuestran los estudios, la actitud es la clave para hacer crecer las empresas. Por eso, el objetivo último del liderazgo consciente es que todos los trabajadores se pongan la misma camiseta y persigan un objetivo común superior al individual de cada uno de sus miembros.

¿Qué papel juega en ello la comunicación interna?, pregunté a los asistentes, que coincidieron sin fisuras en la importancia de ésta.

Para José Barroso, la comunicación “es un problema de liderazgo” y en ese sentido destacó el papel de los mandos intermedios para hacer llegar el mensaje, la visión y la misión de la compañía a todos los empleados.

Cristina Vergara señaló también a los problemas de liderazgo, sobre todo en lo referente a “la falta de coherencia entre la misión, la visión y lo valores que se quieren implantar en la empresa y el mensaje que al final perciben los empleados”. Para Vergara la comunicación es “la única forma de establecer cohesión interna” en las empresas.

Raúl Montalvo señaló a la importancia de la “transparencia” en la comunicación: “si se habla de forma transparente a los empleados y se les acerca la información se acaba con las ovejas negras”.

María José Gelbert, por su parte, destacó como “muy importante” la necesidad de que esa comunicación interna se haga extensiva tanto a los empleados internos como a los externos, “porque si no puedes crear empleados de dos categorías y eso es un error garrafal que al final no beneficia a nadie”.

Katherine High coincidió al resaltar la importancia de transparencia que, en su opinión, es la base para haber logrado en su compañía “un buen equipo sin pagar los mejores sueldos del sector”.

Liderazgo consciente para implicar a los empleados

El liderazgo consciente busca romper con la figura del líder autoritario para dar paso a un nuevo liderazgo más democrático y consciente en la que el líder toma consciencia de las necesidades de los empleados y busca la productividad y el rendimiento económico empresarial a través de su propio bienestar, pero también del bienestar y de la felicidad de sus empleados.

Y para conseguir ese bienestar y esa felicidad, nada como implicar a los empleados, un rasgo propio de las empresas conscientes. No en vano, una empresa consciente es aquella en las que las personas que las constituyen tienen un objetivo que está alineado con sus valores de servir al mundo de cierta forma y de obtener a cambio de ese servicio la energía necesaria para poder seguir subsistiendo y creciendo. Este modelo de empresa da sentido y significado a las vidas de quienes las conforman, a la vez que ofrece oportunidades económicas a sus empleados para seguir creciendo y vivir mejor.

La creación de un buen clima laboral, hace que las personas se sientan importantes y conviertan esto, en la base del crecimiento económico. En ese principio se sustenta la filosofía del Liderazgo Consciente.

¿Cómo podemos conseguir esa implicación y ese bienestar en las empresas de hoy en día?, pregunté a los ponentes de la mesa redonda.

Para Cristina Vergara es fundamental “implicar” a los trabajadores en el proyecto desde el minuto uno y elevar el compromiso de los mismos “a través de los valores” que representa la compañía.

Para María José Gelbert, por su parte, la clave radica en “humanizar las empresas”. Una humanización en la según resaltó Araceli Castaño, la conciliación familiar y laboral puede ser una medida estrella “para conseguir el compromiso de los empleados”

Raúl Montalvo apostó por la necesidad de “transparencia y comunicación bidireccional”, una horizontalidad comunicativa que también es básica en el liderazgo consciente.

José Barroso, por último, señaló a la creación de grupos de trabajo para trabajar los valores de la compañía y ver qué es lo que mueve a los trabajadores como medida previa a “la búsqueda de compromiso”.

Próximo foro en Vigo

El camino del Liderazgo Consciente, para mi alegría, se abre paso en España con el objetivo de traer conciencia al mundo de los negocios, transformando las organizaciones en comunidades más humanizadas que desarrollen economías y sociedades a través de los valores.

Con ese fin vamos a seguir con nuestros foros de liderazgo consciente. Así, tras celebrar en Madrid los dos primeros foros, y con el fin de seguir trasladando la filosofía y la metodología del liderazgo consciente y de conseguir que cada vez más líderes se sumen a la misma, el III Foro sobre liderazgo consciente en la PYME se celebrará el próximo 29 de noviembre en Vigo.

José Manuel es Conscious Business Coach Certificado y Director de la Escuela Internacional de Negocios Empresariales. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en 2011 decicidó incorporarse al apasionante mundo del Coaching, certificándose como Executive Coach por la Escuela Europea de Coaching. Acumula más de 500 horas de Coaching y ha facilitado e impartido programas formativos desde 2004.

¡Bienvenidos a una nueva Comunidad Profesional!

La comunidad del liderazgo Consciente nace de la mano de Conscious Business Center International, organización liderada y presidida por Fred Kofman, actual Advisor Leadership Development en Google, ex vicepresidente de desarrollo ejecutivo en Linkedin y autor de algunos de los libros más célebres de Sillicon Valley: Metamanagement, The Meaning Revolution: The Power of Transcendent y La Empresa Consciente.

Este último fue el regalo sorpresa que se repartió por sorteo al finalizar el Foro. La afortunada fue María José Gelbert.

    EINE Escuela de Emprendimiento, Liderazgo e Inteligencia Emocional para EmpresasII Foro de liderazgo consciente en la PYME: La comunicación interna como base de las empresas conscientes
    Comparte esta publicación